Cómo Afilar una motosierra

Como cualquier otra herramienta en su arsenal, una motosierra debe ser mantenida apropiadamente y consistentemente para que funcione con eficacia. Por supuesto, usted puede emplear a un profesional para afilar su sierra de cadena, pero la mayoría de los hágalo usted mismo puede manejar el trabajo por su cuenta, ahorrando algo de dinero en el proceso. Así que si usted ha notado que su sierra de cadena ya no corta tan fácil y limpiamente como antes, siga leyendo para aprender a afilar su motosierra y mantener la herramienta en buenas condiciones de funcionamiento.

El mantenimiento de la motosierra requiere una comprensión básica de los componentes de la herramienta. Los modelos que son propiedad de los propietarios de viviendas promedio típicamente incluyen lo siguiente: – Motor – Mecanismo de accionamiento – Barra guía – Cadena

Lubricar las diferentes motosierras funcionan de forma ligeramente diferente y tienen diferentes requisitos de mantenimiento. Estudie el manual que vino con su motosierra para entender las necesidades de su modelo específico. Dicho esto, es casi invariablemente cierto que todas las partes de una cadena deben tener o se beneficiarían de la lubricación. Además de inspeccionar ocasionalmente el motor y la cadena, confirme regularmente que hay una cantidad suficiente de aceite en el depósito de la herramienta.

Compruebe también la barra guía, que mantiene la cadena en su sitio. Puede torcerse o doblarse durante el uso. Evite problemas asegurando la integridad de la barra guía antes de poner en marcha su motosierra, cada vez que la utilice. Incluso mientras trabajas, es prudente comprobar de vez en cuando esta parte crucial de lo que, después de todo, es una herramienta poderosa y potencialmente peligrosa.

Afilar la motosierra: Hay dos maneras de afilar una sierra de cadena. Usted puede manejar la tarea por medio de un afilador eléctrico, y si tala árboles con frecuencia, los afiladores eléctricos son una conveniencia indispensable, o puede lograr el mismo resultado manualmente, usando una combinación de limas de afilar, de sudar y de afilar.

Dado que los afiladores eléctricos son utilizados principalmente por los comerciantes, estos consejos se centran en el método manual, que es más accesible para el bricolaje.

Como la cadena de la sierra de cadena comprende una serie de dientes, va a necesitar una lima que coincida exactamente con el tamaño de un diente individual en la cadena. Como referencia, los tamaños más comunes son 3/16″, 5/32″, y 7/32″. (Nota: Los kits de fácil uso como éste incluyen todo lo necesario para afilar cualquier tamaño común.)

Una vez que haya obtenido una lima del tamaño correcto, comience a trabajar limpiando a fondo la cadena, eliminando todo el aceite, la suciedad y los residuos. (Dependiendo de la condición de la cadena, los alcoholes minerales pueden ser esenciales o excesivos.) Mire de cerca la cadena mientras la limpia. Si alguno de los dientes está dañado, la cadena puede ser insegura para su uso, en cuyo caso deberá repararla (si es posible) o cambiarla por una nueva.

Para obtener mejores resultados, necesita estabilizar firmemente la motosierra antes de intentar limar la cadena. Algunos eligen colocar la motosierra en un tornillo de banco, con las abrazaderas que sujetan la barra guía de tal manera que la cadena pueda girar libremente. Alternativamente, puede solicitar la ayuda de un ayudante para que mantenga la herramienta estable mientras trabaja.

Localice la cuchilla más corta de la cadena (las cuchillas son las que tienen la parte superior plana). Aquí es donde debe comenzar a afilar. Si todos los cortadores tienen la misma altura, entonces puede comenzar con cualquier diente de la cadena, pero recuerde marcar -con un lápiz, marcador o incluso esmalte de uñas- el primero que afila.

Coloque la lima en la sección con muescas de la cabeza de la cortadora. Manteniendo la lima en un ángulo – el mismo ángulo en el que la muesca fue rectificada inicialmente o más recientemente – deslice la lima a través de ella, torciéndola un poco para crear fricción. A partir de ese cortador inicial, lime cada dos cortadores alrededor de la cadena, ahora invierta la sierra y lime cada uno de los dientes que dejó solos en el transcurso de la primera pasada. Cuando haya terminado, las partes superiores planas de todos los cortadores deben tener más o menos la misma longitud.

Finalmente, inspeccione los medidores de profundidad (estos son los eslabones curvos entre los cortadores). Cada medidor de profundidad, o rastrillo, debe ser más corto que la cortadora adyacente. Si encuentra un medidor de profundidad cuya altura excede la del cortador más cercano, lime el rastrillo de modo que quede aproximadamente 1/10″ por debajo de la altura de su contraparte del cortador.

Ahora que sabe cómo afilar una sierra de cadena, tenga en cuenta que cuanto más frecuentemente utilice la herramienta, más a menudo necesitará mantenimiento. De hecho, si usted está utilizando la sierra de cadena por horas en extremo sobre el curso de un día, usted puede necesitar pausar en un cierto punto para restaurar la agudeza de la cadena. También, esté enterado que las sierras de cadena son probables demostrar desgaste en algunas áreas más que otras. Preste especial atención al área cercana a la punta de la sierra, especialmente si la usa con frecuencia para cortar ramas de árboles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.